La posesión efectiva cuando no hay testamento.
Cuando una persona fallece en Chile sin dejar testamento, los herederos deben realizar el trámite de posesión efectiva, que se compone de los siguientes pasos:
-
Solicitud de Posesión Efectiva ante el Registro Civil:
La solicitud de posesión efectiva debe ser realizada únicamente por los herederos del fallecido. Así, si el causante tenía hijos, sus hermanos no podrían solicitar la posesión efectiva. (Ver artículo sobre repartición de herencia)
La solicitud se debe realizar rellenando un formulario disponible en línea o en las oficinas del Registro Civil, proporcionando información sobre el fallecido, los herederos y los bienes que poseía al momento de su muerte. Además, se debe incluir la valoración de los bienes según su avalúo fiscal al momento del deceso.
El Registro Civil cobra un arancel que varía según el valor de la masa hereditaria, con diferentes tramos de tarifas según se detalla a continuación:
- Tramo 1: desde 0 a 15 UTA = Exento de pago de arancel
- Tramo 2: desde 15 UTA hasta 45 UTA= Pago de arancel de 1,6 UTM
- Tramo 3: Más de 45 UTA= Pago de arancel de 2,5 UTM
El proceso de tramitación suele durar entre 1 a 3 meses, dependiendo de la carga de trabajo del servicio correspondiente.
-
Declaración de Exención o Pago de Impuesto a las Herencias:
Una vez obtenida la posesión efectiva por resolución exenta del Director Regional del Registro Civil, se debe declarar el impuesto o su exención ante el Servicio de Impuestos Internos.
Este trámite se realiza en línea mediante clave única o tributaria, completando un formulario de declaración de herencia intestada. La herencia está exenta de impuestos hasta el monto de 600 UTM por cada hijo y por el/la cónyuge. En caso de exención total, se emitirá un certificado que lo confirme.
-
Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces:
Si la herencia incluye bienes raíces, la posesión efectiva junto con la declaración de impuestos deben ser presentadas ante todos los conservadores de bienes raíces donde se ubiquen los inmuebles. Esto resultará en una inscripción especial de herencia, indicando que la sucesión es dueña de los inmuebles heredados.
Con estos pasos se completa el trámite de posesión efectiva intestada, pero es necesario tener en consideración, que para la disposición de los bienes de la herencia, deben estar de acuerdo todos los herederos, de lo contrario se deberá realizar un proceso de partición. (ver artículo sobre juicio de partición)
- Esperamos que esta información sea de utilidad.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos, somos expertos en herencias.