Derecho Inmobiliario y Herencias

¿Cómo se realiza una posesión efectiva con testamento?

La posesión efectiva testada

La solicitud de posesión efectiva

Cuando el causante ha dejado un testamento, la solicitud de posesión efectiva no se realiza ante el Registro Civil, sino ante el Tribunal competente correspondiente al del último domicilio de la persona fallecida.

Se inicia así con una solicitud ante el Tribunal Civil, indicando en ella todos los datos de los herederos, y confeccionando un inventario de los bienes que componen la herencia.

El Tribunal otorgará la posesión efectiva en los términos de la última voluntad del causante expresada en su testamento, pero siempre respetando las legítimas de los asignatarios forzosos.

La declaración de exención y/o pago del impuesto a la herencia ante el Servicio de Impuestos Internos

Una vez otorgada la posesión efectiva en la sentencia dictada por el Tribunal, este ordenará realizar la declaración de exención y/o pago de impuesto a la herencia ante el Servicio de impuestos internos, la que se tramitará de manera online en su página web, con clave única o tributaria, y se debe dar cuenta de ella al Tribunal.

Las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces

Una vez acompañado el certificado de exención y/o pago del impuesto a la herencia al Tribunal, este ordenará realizar las inscripciones de la posesión efectiva, y la inscripción especial de herencia en los Conservadores de Bienes Raíces del lugar en que se ubiquen los inmuebles de la herencia si los hubiere.

Una vez practicadas las inscripciones correspondientes, la herencia pasará a pertenecer a los herederos en su conjunto, quienes podrán disponer de los bienes de común acuerdo, o podrán iniciar el correspondiente proceso de partición para adjudicar a cada uno lo que corresponda.

Contáctate con nosotros, podemos ayudarte.